2022 está llegando a su fin, y ya es hora de empezar a plantearnos las tendencias de marketing para 2023 y a diseñar nuestros planes para los próximos 12 meses.
En 2022, en muchos países hemos vuelto casi a la normalidad, aunque la debemos compaginar todavía con alguna normativa anticovid. Por ejemplo, llevar mascarilla en interiores, transporte público o en centros sanitarios. Cada país es diferente. Lo que sí es cierto, es que hemos vuelto a la vida normal, donde compaginamos compras y eventos físicos con experiencias digitales. Ahora vivimos en un mundo figital.
¿Quieres saber qué tendencias de marketing nos deparará 2023? En Cyberclick hemos hecho una selección de las más interesantes así que ¡sigue leyendo!
1) Contar con un plan de marketing dinámico y personalizado
El plan de marketing tal y como lo conocíamos ha muerto. Antes hacíamos un plan de marketing a un año vista y muy pocas veces lo modificábamos. Nos limitábamos a ejecutarlo de forma correcta. En el entorno digital eso no es factible.
El marketing digital está en constante cambio y evolución y eso significa que si hacemos un plan anual lo tenemos que ir revisando como mínimo cada 3 meses para irlo adaptando a la realidad, y sobre todo, para que no se nos escape ninguna oportunidad.
Cada vez hablamos más de un plan de marketing centrado en metodologías ágiles y dinámicas, que se pueda trabajar en tiempo real, y basado en datos y en la experimentación.
Y muy importante, el usuario siempre debe estar en el centro del plan, para cubrir sus necesidades e inquietudes en cada momento.
Debes tener en cuenta que en el marketing y en la tecnología no hay una receta mágica que sirva para todo el mundo. Lo bueno es que tenemos muchas opciones, como las que comentaremos en este artículo, y cada compañía debe encontrar cuál es la que le permitirá crecer.
2) Consolidación de TikTok y el vídeo corto
TikTok se ha convertido en una de las redes sociales de moda. Muchas marcas ya la han implementado en sus estrategias de marketing debido a su popularidad, así como también con la idea de llegar especialmente al público joven. Sus más de 1000 millones de usuarios activos al mes (según Statista) hace que se haya puesto en el punto de mira de muchas empresas, y ahora se espera que a lo largo del 2023 la cantidad de usuarios aumente aún más.
Además, el formato de vídeos cortos no solo está triunfando en TikTok. Instagram con sus Reels, y, YouTube con los Short, apuestan fuertemente por este formato y ofrecerán en 2023 más herramientas de monetización y alcance para competir con TikTok y atraer a creadores de contenido y marcas.
3) SEO y empresas B2B en TikTok
Hablando de TikTok, ¿buscas en TikTok o en Google? Esto podría ser un indicador de tu edad. Según el vicepresidente senior de la compañía del buscador, los usuarios jóvenes cada vez más buscan directamente en TikTok cuando tienen una pregunta o una necesidad. Reveló que según estudios internos de Google, el 40% de los usuarios entre 18 y 24 años cuando buscan un sitio para comer, por ejemplo, no buscan en Google Maps o Search, sino en redes como Instagram o Tiktok. La razón es que prefieren formatos más visuales, como el vídeo y las fotos. Así que si queremos aparecer como empresa en las primeras posiciones, es necesario ampliar nuestro alcance a TikTok y empezar a crear contenido de valor, basado en el SEO de esa plataforma. No solo aparecerás en esta red social, sino también en el propio Google, ya que recientemente ha empezado a insertar TikTok en algunas búsquedas.
Y si eres una empresa B2B, no descartes TikTok. Según un informe de HubSpot, las empresas B2B tienen un engagement y un ROI más alto en TikTok que otras marcas B2C. De hecho, el 58% de los marketers B2B decidieron aumentar la inversión en TikTok en 2022, un porcentaje bastante superior que el de B2C.
Si eres una empresa B2B, 2023 puede ser el último gran año para apuntarse a la ola de TikTok y disfrutar del enorme alcance orgánico que ofrece la plataforma. Su algoritmo es parte del éxito, ya que ayudará a recomendar tu contenido a la audiencia que le interesa, aunque sea más de nicho que una empresa B2C.